, coMÉXICO Y ESTADOS UNIDOS REAFIRMAN COMPROMISOS SOBRE MIGRACIÓN ORDENADA, HUMANITARIA Y REGULAR

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación de servidores públicos de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth SherwoodRandall.

 

El primer mandatario mexicano agradeció al presidente Joseph Biden por enviar la delegación estadounidense a México, tras la conversación telefónica de la semana pasada entre ambos líderes, centrada en la gestión migratoria. Ambos países reafirmaron los compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular.

 

Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida. El presidente López Obrador destacó el compromiso del presidente Biden de buscar una migración regular, ordenada y segura. Subrayó la necesidad de continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas. Ambas delegaciones resaltaron los esfuerzos que la administración del presidente Biden lleva a cabo, a través de asistencia para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como el impulso de nuevas inversiones privadas en la región. Las delegaciones también discutieron los beneficios de regularizar la situación de migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios del DACA, quienes son parte vital de la economía y de la sociedad estadounidenses. Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. en enero de 2024 para seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración. El primer mandatario mexicano también estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Arturo Félix

 

Medina; el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el asesor del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas; y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara. Por parte del presidente Biden, Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el embajador de Estados Unidos Ken Salazar; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y la asesora presidencial especial y directora principal de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin. 

 

RECIBE ICC MÉXICO A TRES FAMILIAS AFGANAS CON APOYO DEL GOBIERNO MEXICANO

 

* Llegaron 12 personas de un total de 122 miembros de la ICC en Afganistán que comenzaron sus trámites, con el objetivo de recibir un salvoconducto para salir de Kabul

 

Con el apoyo del Gobierno Mexicano, la International Chamber of Commerce México (ICC México), recibió hoy a tres familias provenientes de Afganistán, compuestas por 12 personas de un total de 122 entre miembros del staff, la Comisión Ejecutiva, y algunos empresarios afiliados a la delegación en aquel país, que iniciaron sus trámites de asilo humanitario en nuestro país tras la salida del ejército de los Estados Unidos el pasado 30 de agosto.

 

La ICC México, que preside Claus Von Wobeser, agradece al Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, así como al embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica, por el decidido apoyo para lograr el salvoconducto para nuestros compañeros en Afganistán.

 

Dicho salvoconducto sólo contempla las visas humanitarias para quienes tuvieran medios de sustento llegados a México o que la ICC se comprometiera a hacerse cargo de su sostenimiento.

 

María Fernanda Garza Merodio, ex presidenta de ICC México y próxima presidenta de ICC mundial estuvo a recibirlos y expresó que el organismo reunió un fondo a nivel global, para fondear los costos de manutención de estas personas que hicieron el viaje desde Pakistán, en tanto encuentran la forma de generar su propio sustento en nuestro país o el lugar que escojan para continuar con su vida.

 

Cabe señalar que fue la International Chamber of Commerce quien realizó las gestiones ante el Gobierno Mexicano para prestar la ayuda humanitaria a nuestro personal que se encuentra en riesgo en aquel país.

 

ÓMICRON PUEDE INFECTAR A LAS PERSONAS VACUNADAS O QUE YA HAN TENIDO COVID-19, ADVIERTE LA OMS

 

El director de la Organización pide tomar conciencia de que habrá que tomar decisiones difíciles de cara a las fiestas y cancelar o retrasar eventos en algunos casos. “Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostiene Tedros.

La variante ómicron del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta” y es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, advirtió este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud(OMS) .

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, adelantó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra.

Tedros se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”. En “algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos”, dijo, poniendo como ejemplo la recepción que pensaban tener con la prensa y que finalmente no se ha producido.

“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, anunció en su cuenta de Twitter que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.

Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, añadió que sería "imprudente" concluir a partir de los primeros estudios que ómicron es una variante más leve que las anteriores. “Con el aumento de las cifras [de contagios], todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa". La variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, dijo, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, enfatizó.

El COVID sigue cobrándose más de 50.000 vidas cada semana. Este año, más de 3,3 millones de personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, más muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020, y África se enfrenta ahora a una fuerte ola de infecciones, impulsada en gran medida por la variante ómicron.

"Ninguno de nosotros quiere estar aquí de nuevo dentro de doce meses hablando de oportunidades perdidas, de desigualdades continuas o de nuevas variantes", recalcó Tedros, insistiendo una vez más en que para que la pandemia termine en 2022, "debemos acabar con la desigualdad, asegurando que el 70% de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año".

La semana pasada, la OMS incluyó en la lista de uso de emergencia la vacuna producida por el Instituto Serum de la India bajo licencia de Novavax. Es la novena vacuna aprobada y forma parte de la cartera de COVAX, el mecanismo de reparto equitativo, por lo que la OMS espera “que desempeñe un papel importante en la consecución de nuestros objetivos mundiales de vacunación”.

Reforzar la sanidad pública y la atención primaria

"El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia", puntulalizó Tedros, que pidió que, para evitar un futuro desastre de la misma magnitud, todos los países inviertan en sistemas sanitarios resistentes, construidos sobre la base de la atención primaria, y con la cobertura sanitaria universal como objetivo.

"Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, las familias, las comunidades y las sociedades enteras", argumentó.

"En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia, y a iniciar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países."

 

ARGENTINA ACEPTA LA EXTRADICIÓN A MÉXICO DEL POLÉMICO EMPRESARIO CARLOS AHUMADA POR FRAUDE FISCAL

Detenido en 2019 en Buenos Aires, el constructor es una de las bestias negras de la izquierda mexicana tras denunciar hace casi dos décadas supuestos sobornos a altos cargos del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Tras un primer intento fallido, Carlos Ahumada será extraditado a México acusado de un desfalco fiscal de 1,4 millones de pesos, unos 63.000 dólares. La Fiscalía de Ciudad de México confirmó este miércoles que un juez de Buenos Aires ha dado vía libre al traslado del empresario argentino que a principios de los 2000 puso en jaque a la izquierda mexicana al ventilar unos videos en los que aparecían pesos pesados del PRD, el partido entonces en el poder en la capital, recibiendo dinero en el despacho de Ahumada a cambio de contratos públicos en la Ciudad de México. La extradición está solo pendiente de la posible impugnación de Ahumada al fallo del juez argentino.

 

El empresario ya se había librado in extremis de un primera amenaza de extradición. Detenido en 2019 en la capital argentina, un juez lo absolvió de los cargos de fraude y lo dejó en libertad. Poco después de quedar libre Ahumada deslizó en una entrevista con EL PAÍS que detrás su persecución judicial estaba “la venganza de López Obrador”. Entre los políticos exhibidos en aquellos videos de 2004 aparecían colaboradores muy cercanos del actual presidente mexicano, por aquel entonces al frente del Gobierno capitalino por el PRD. La polémica desató uno de las mayores crisis de López Obrador como mandatario de Ciudad de México, un golpe su mayor activo político: la lucha contra la corrupción.

 

Entre altos cargos señalados estaban por ejemplo René Bejarano, uno de los principales operadores de López Obrador, o Carlos Imaz, exdelegado de Tlalpan y exesposo de la hoy alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Los cargos que se imputan a Ahumada, según el comunicado oficial, se limitan al fraude fiscal. Pero la causa contra el constructor, dueño el grupo Quartz, podría ser más amplia. Semanas antes de su arresto hace dos años en un aeropuerto de Buenos Aires, la Fiscalía General de la República (FGR) de México dio a conocer que preparaba acusaciones por extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos.

 

Ahumada llegó a formar parte del círculo más íntimo del núcleo de poder del PRD, el partido clásico de la izquierda mexicana que rompió en 1997 la hegemonía priista en la capital del país. Su empresa constructora recibió varios contratos de obra pública durante diferentes administraciones del PRD en Ciudad de México. Una de ellas, la etapa como jefa de Gobierno de Rosario Robles (1999-2000), con quien Ahumada mantuvo una relación sentimental.

 

Robles acabaría mudándose a la filas del PRI, donde ocupó las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Gabinete de Peña Nieto, y lanzaría también una ofensiva legal contra su expareja en 2013 por extorsión y fraude. Robles lleva desde 2019 en prisión preventiva por su presunta participación en la Estafa Maestra, una trama de desvíos millonarios de las secretarías de Estado a través de universidades públicas.

 

El culebrón judicial de Ahumada se remite en todo caso a mucho antes. Tras la publicación de los polémicos videos, la justicia mexicana comienza su busca y captura. El empresario estuvo 20 días prófugo hasta que fue detenido en Cuba, también por Interpol, a finales de marzo de 2004. Ahumada fue extraditado a México y estuvo en prisión poco tiempo. Fue liberado en 2007, durante la gestión de Marcelo Ebrard, hoy canciller de López Obrador, al frente del Distrito Federal. Ese mismo años regresó a la Argentina para instalarse en la provincia de Córdoba, donde emprendió nuevos negocios también salpicados de polémica.

 

 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

 

 

TRAMITES DEL GOB.DF
TRAMITES DEL GOB.DF
VARIOS TRAMITES
VARIOS TRAMITES
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
LOCATEL ON LINE
LOCATEL ON LINE
registro publico vehicular
registro publico vehicular
CONSULTA CARTELERA
CONSULTA CARTELERA
PGJ EDO MEX
PGJ EDO MEX