TALA DE ÁRBOLES ES UN DELITO

Por: Gilberto Cuella

El corte de árboles en cualquier sitio está catalogado como un delito, ya que cada día se ha venido presentando la tala como una actividad, sin embargo, es necesario el cuidado y conservación de los mismos, lo que se reflejará en el cuidado del medio ambiente.

 

Es por ello que el área de Fomento Agropecuario ha informado de la necesidad de que cualquier persona que desea cortar un árbol, ya sea de cedro u otro árbol maderable, tienen que solicitar su permiso para derribar algún árbol, aún en el interior de su domicilio.

 

La misma recomendación se hace para aquellas personas que cortan los árboles con fines de traslado, donde además de solicitar del corte de algún árbol, tienen que dar a conocer que lo van a trasladar y se les otorgue por escrito la autorización, a fin de evitarse problemas legales al hacerlo de manera contraria.

La ley ha cambiado, es por ello que hay que cumplir con ciertos requisitos y además se recomienda que se sigan sembrando más árboles, a fin de conservar el medio ambiente.

 

Es importante que los agentes municipales participen en estas actividades y que en caso de que observen un lugar donde talan árboles, pregunten si cuentan con permisos y de ser necesario, reportar a las autoridades de Medio Ambiente o llamar a la Policía o autoridades de la alcaldia para que acudan a supervisar la situación.

 

Como se sabe, se está es cuarentena, pero eso no implica que las dependencias reciban quejas por las redes sociales o vía correo electrónico.

 

 

 

REABREN BOSQUES DE TLALPAN, CHAPULTEPEC Y SAN JUAN DE ARAGÓN

 

La Sedema informó que el 2 de junio se reabrirán el Bosque de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón, únicamente para practicar ejercicio.

 

Ante el inicio de la Nueva Normalidad, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que a partir del martes 2 de junio se reabrirán al público el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, únicamente para practicar ejercicio físico, que incluya actividades de caminata, correr y trotar.

 

La Sedema precisa que, para la apertura a estas zonas se hará una restricción al 30 por ciento de la capacidad total de los espacios, y la reapertura se dará de acuerdo con los lineamientos contenidos en el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 20 de mayo, y con el objetivo de contribuir a la salud física y mental de los habitantes de la Ciudad de México.

 

¿Qué es lo que hay que hacer?

 

Para la reapertura de los Bosque de Tlalpan, Chapultepec y Bosque de Aragón, los visitantes deberán mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros entre personas, con la finalidad de evitar riesgos de contagio por COVID-19. El objetivo de esta regla es mantener los parques y bosques como sitios seguros, ya que los bosques y áreas verdes de la Ciudad de México son lugares que contribuyen, aún en condiciones de pandemia, al bienestar de la población de la Ciudad de México, siempre y cuando no se saturen.

 

Las autoridades que administran los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan serán los responsables de garantizar que se cumplan las condiciones de sana distancia. Para ello, cuentan con atribuciones para controlar los accesos, establecer medidas internas que ordenen la distribución y las actividades de los visitantes.

 

Todos los visitantes que acudan a los bosques deberán portar cubrebocas o mascarillas y usarlas de forma adecuada, cubriendo la nariz y la boca, tanto para correr, trotar o caminar.

 

EU EXTENDERÁ EMBARGO PESQUERO A MÉXICO POR NULA PROTECCIÓN A VAQUITA MARINA

La tormenta perfecta cae sobre los pescadores de México, que viven una severa crisis por la emergencia sanitaria del Covid-19, y que en breve podrían enfrentar nuevas restricciones comerciales por parte de Estados Unidos, para la exportación de sus productos, debido a la nula actuación del gobierno de nuestro país para salvar a la vaquita marina de la extinción.

 

Las organizaciones defensoras del medio ambiente, Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal tratan de forzar a la administración de Donald Trump a tomar una decisión sobre su demanda interpuesta desde 2014, para prohibir la compra de todos los pescados y mariscos capturados en México, con base en la llamada Enmienda Pelly.

 

De esta forma, el actual embargo pesquero contra nuestro país que pesa sobre la región del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, se extendería a los 17 estados costeros de la República Mexicana.

 

Lo anterior tendría impactos económicos demoledores, ya que el 44.2 por ciento de la pesca de exportación de México va para el mercado de Estados Unidos, que es nuestro principal comprador.

 

Los productos del mar que se venden a Estados Unidos son, entre otros, camarón, túnidos, langosta, pulpo, jaiba y almeja, con un peso de 97 mil 131 toneladas y valor superior a 633 millones de dólares anuales, de acuerdo con Boletín de Comercio Exterior de Acuacultura y Pesca 2018.

 

A decir de Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, el Gobierno de México está sentado de brazos cruzados mientras la vaquita marina muere ahogada en las redes de pesca ilegales para capturar Totoaba.

 

“Hemos intentado el apoyo, hemos intentado la diplomacia, pero estamos cerca del final de la vaquita. La presión económica es necesaria para obligar al Gobierno de México a que finalmente reaccione y así detener la extinción de la vaquita", señaló.

 

Por su parte, DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal subrayó que la demora del Departamento del Interior de Estados Unidos para responder a su petición fue excesiva y permitió que la vaquita se encuentre al borde de la extinción, especie de la que sólo quedan entre 6 y 19 ejemplares.

 

“La Enmienda Pelly proporciona una herramienta para obligar a México a detener la pesca ilegal y el comercio de productos pesqueros para salvar al mamífero marino más pequeño y en mayor peligro del mundo. Es hora de que la administración Trump ejerza su autoridad y aplique esta ley”, sentenció.

 

La llamada Enmienda Pelly a la Ley Moratoria de Protección a la Pesca con Redes de Deriva en Altamar, modificada en 1978, establece que el presidente de Estados Unidos es el encargado de definir las sanciones económicas aplicables a los países que incurren en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; así como pesca incidental de recursos marinos protegidos.

 

TRAMITES DEL GOB.DF
TRAMITES DEL GOB.DF
VARIOS TRAMITES
VARIOS TRAMITES
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
LOCATEL ON LINE
LOCATEL ON LINE
registro publico vehicular
registro publico vehicular
CONSULTA CARTELERA
CONSULTA CARTELERA
PGJ EDO MEX
PGJ EDO MEX