FEMINISTAS PROTESTAN Y EXIGEN “CERO IMPUNIDAD” PARA GILBERTO LÓPEZ ROMANO

 

El gerente de compras de Ideas Woodbox actualmente se encuentra denunciado por extorsión e incumplimiento de obligaciones familiares.

 

Esta mañana en las inmediaciones de la Fiscalía Regional de Naucalpan, integrantes del Colectivo Feministas Unidas por Todas y de agrupaciones de activistas realizaron una manifestación y bloqueo de calles para exigir un alto a la violencia y ataques cometidos por hombres en contra de las mujeres.

 

En su discurso, aseguraron que en un acto de solidaridad acudieron particularmente apoyar a Enriqueta “N” para pedirle a la Fiscalía que aplique todo el peso de ley y tenga cero impunidades con su ex pareja Gilberto López Romano quien a pesar de estar demandado por extorsión e incumplimiento de obligaciones familiares continúa con amenazas hacia ella y su familia.

 

Durante la manifestación, el colectivo portó pancartas con el rostro del imputado Gilberto López Romano para representar su repudio por las constantes agresiones físicas, psicológicas y violencia económica en contra de Enriqueta “N” y para exhibir públicamente que el demandado se jacta de tener conocidos y amigos que son funcionarios de alto nivel en la Fiscalía de Naucalpan y que le ayudaran en su caso con número de carpeta TLA/EFNC/NAU/060/089153/22/03

 

En las peticiones, se dirigieron al Lic. Juan Carlos Solano Salas, Juez Tercero de lo Familiar de la Ciudad de Naucalpan de Juárez México, para solicitarle que resuelva el caso siguiendo los lineamientos jurídicos de la perspectiva de género y del interés superior de la menor.

 

De acuerdo a registros digitales Gilberto López Romano, años atrás también tuvo controversias legales de índole familiar en el Juzgado 1 de lo Familiar con el expediente 416/2014

 

De acuerdo a su perfil de LinkedIn, Gilberto López Romano es gerente de compras de Ideas Woodbox y de una empresa de panificación y galletería integral denominada “Macrofibra Integral” con sede en Naucalpan.

 

 

COPARMEX CDMX LOGRA NUEVOS ACUERDOS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA LOCAL

 

Los empresarios capitalinos dieron a conocer que se reunieron con la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de ahí se trabajarán en seis acciones.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México dio a conocer que se logró efectuar un acuerdo con las autoridades locales para implementar seis nuevas acciones que ayuden en el proceso de reactivación económica.

 

El presidente de la Coparmex capitalina, Armando Zúñiga Salinas, indicó que este acuerdo deriva de un diálogo abierto efectuado este miércoles con la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar.

 

En ese sentido, señaló que el primer acuerdo consiste en que la Iniciativa Privada trabajará en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para seguir impulsando la reactivación económica de la urbe; segundo, la Coparmex como las autoridades se compartirán información sobre la dinámica y crecimiento del empleo, “a fin de presentar un frente unido y de confianza para las inversiones”.

 

El tercer eje consiste en que la Secretaría de Administración y Finanzas local apoyará la reinstalación de las mesas de reactivación económica del sector turístico de la urbe, mientras que la cuarta acción se centra en instalar una mesa de trabajo entre Coparmex Ciudad de México con las Secretarías de Finanzas, de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente para unir esfuerzos e impulsar programas en materia energética, como Ciudad Solar.

 

Como quinto eje se impulsarán mesas de trabajo con Bancomext y Nafin para implementar un programa de apoyo para el fomento de exportación de las pymes; y por último, Coparmex apoyará en potenciar el diálogo con empresarios del sector inmobiliario.

 

“El fin es de regular la conversión de oficinas a viviendas, para que no sean ocupadas como hoteles simulados y no generar así, una distorsión en el mercado de hospedaje”, señaló el líder empresarial capitalino.

 

Zúñiga Salinas indicó que estos acuerdos son resultado de una serie de propuestas para potenciar la reactivación económica.

 

A la par, calificó como positivo que en el último plan de reactivación local se haya tomado en cuenta la propuesta de la Coparmex Ciudad de México en materia de eliminación temporal del Impuesto Sobre Nóminas para empresas de nueva creación.

 

Compromiso

Luz Elena indicó que en este año el gobierno central trabajará para alcanzar más acuerdos y que estos se vean reflejados en políticas públicas que le permitan a la Ciudad de México ser la mejor entidad para invertir y crear empleos.

 

“A Coparmex y al Gobierno de la Ciudad de México nos une el mismo objetivo: una reactivación económica plena para el beneficio de los habitantes de la Ciudad”, puntualizó.

UNA DISCULPA, PERO EL JUEVES 2 DE JUNIO VAMOS A COLAPSAR LA CDMX: MICROBUSEROS

 

Transportistas de la CDMX volvieron con el amago de un mega bloqueo en diversos puntos de la capital para el próximo jueves 2 de junio.

 

Una disculpa, pero el jueves 2 de junio vamos a colapsar la CDMX: Microbuseros

 

Transportistas de la CDMX volvieron con el amago de un mega bloqueo en diversos puntos de la capital para el próximo jueves 2 de junio.

 

Esta es la segunda vez en el año que se da el amago por parte de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT); el primero se informó el pasado 31 de marzo en el que advirtieron que desquiciarían la ciudad el jueves 7 de abril, pero un día antes cancelaron la movilización por llegar a un acuerdo con el gobierno local para continuar con las mesas de diálogo.

 

El 2 de mayo, representantes de la FAT convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer que al fin habían logrado negociar el alza al pasaje del transporte público y, según la promesa de autoridades capitalinas, el incremento tarifario se daría a mediados de este mes; sin embargo, no se cumplió.

 

Este jueves 26 de mayo concesionarios realizaron un bloqueo desde temprana hora en céntricas avenidas de la capital como ‘una pequeña muestra’ de lo que sucederá la próxima semana.

 

Mega bloqueo en CDMX

 

Integrantes de la FAT -que aglutina vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús- amenazaron que el 2 de junio bloquearán distintos puntos de la ciudad.

 

Los lugares en donde se movilizarán fueron omitidos por los concesionarios a fin de no alertar al gobierno local y así evitar un despliegue operativo; sin embargo, cabe recordar que en marzo de 2021 la FAT bloqueó al menos 10 puntos de la capital del país desde las 7:00 horas, afectando así diversas vialidades.

 

Según las declaraciones, será una movilización por parte de la mayoría de los que integran la Fuerza, que en total son cerca de 10 mil concesionarios, a quienes llamaron a no temer de las represalias de las autoridades y acudir al llamado a manifestarse.

 

“Nos corresponde a todos. Si decimos que para el 2 hacemos un mega bloqueo hay que hacerlo, que no nos tiemble la mano, no les tengamos miedo, habría que hacer resistencia, hacerles lío en lugar de que nos echemos aguas, no, hagamos frente a todo para que nos hagamos fuertes”

 

—  - dijo Saúl Medina, representante de la FAT.

 

Cabe destacar que desde que inició la actual administración la demanda de los transportistas ha sido la misma: incrementar el costo del pasaje o recibir un subsidio por parte del gobierno capitalino. Acusan que la tarifa en la ciudad es la más baja a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, mientras que el precio del combustible se disparó en más de 1000%.

 

Responde Sheinbaum

 

Tras el amago de los concesionarios, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto y dijo que el aumento a la tarifa que piden los transportistas no es aceptable pues sería una afectación directa a la ciudadanía.

 

Aseveró que seguirán las mesas de diálogo, pero no cederán a la demanda de duplicar el costo del pasaje, pues según lo que le han informado, los representantes de la FAT piden incrementar entre 5 y 6 pesos la tarifa. No obstante, la mañana de este jueves los concesionarios aseveraron que lo que piden es un aumento de 3 pesos.

 

 

PRINCIPALES PUNTOS QUE SE VERÍAN AFECTADOS SERIAN TLALPAN, INSURGENTES, AVENIDA 608, EJE 3 Y AV TLAHUAC.

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO DE IZTAPALAPA TENDRÁ VIDEOCÁMARAS CONECTADAS AL C5

La Jefa de Gobierno de la CDMX y la alcaldesa de Iztapalapa anunciaron que ocho rutas de transporte público serán vigiladas

Las unidades de transporte público que circulan por Iztapalapa tendrán cámara de videovigilancia que se conectarán al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de IztapalapaClara Brugada, hicieron este anuncio tras participar en el sábado de tequio en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Serán ocho rutas las que van a ser monitoreadas: 71, 37, 34, 14 y otras cuatro más en dicha demarcación.

Claudia Sheinbaum sostuvo que contempla que el próximo mes ya se instalen estos artefactos. 

Íbamos a poner sólo GPS en el transporte público, pero aprovechamos la experiencia de Iztapalapa para poner en las rutas más difíciles una videocámara, explicó.

Clara Brugada destacó que será la primer experiencia de este tipo en la Ciudad de México, por lo que se replicaría en la Ciudad.

Muy pronto, entre el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía, el C5 se va a hacer cargo del monitoreo del transporte público, microbuses. La Alcaldía va a dotar de videocámaras a las unidades, dijo la Alcaldesa.

La inversión será 50/50 entre la autoridad local y los dueños de los vehículos.

Sólo estamos esperando que el C5 tenga todas las condiciones. Es algo que habíamos previsto desde enero, comentó Brugada. 

 

 

IMPLEMENTAN ‘CIUDAD SOLAR’ PARA REDUCIR EMISIÓN DE CONTAMINANTES

 

 

El programa podría ampliarse a a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas en 2020.

La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

 

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de seis por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.

 EL TREN LIGERO CUENTA CON PERSONAL CAPACITADO.

 

MEXICO, D.F.-El Tren Ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, el cual opera en el Sur de la Ciudad de México prestado un servicio de transporte no contaminante a la población de las Delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, brindando su servicio a través de 16 estaciones y 2 terminales, mediante 20 trenes dobles acoplados con doble cabina de mando con capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad.

En una entrevista exclusiva para nuestro medio el Sr. Rubén Favila coordinador de transportación del servicio de la terminal de taxqueña nos comenta que siempre trata de dar el mejor servicio a los pasajeros orientando y auxiliando en lo que se necesite para que el viaje sea seguro y placentero para los usuarios, así mismo nos informa que los días más movidos para ellos son cuando hay encuentro de futbol en el estadio azteca, pero ya tiene bien controlada y administrada las porras, esto con la finalidad de cuidar la integridad física de todos los aficionados y los que no, especialmente en mujeres y niños.

Por este conducto felicitamos a todos los empleados que conforman el medio de transporte eléctrico “tren ligero” por su complicada labor ya que son parte fundamental del movimiento  de gente en el distrito federal.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE CALIDAD DEL AIRE PROPONE A AUTORIDADES DE LA CDMX, FEDERALES Y LA CAME ACCIONES INMEDIATAS PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) acusa limitaciones y rezagos en la política pública por mala calidad del aire.

Se requiere un enfoque integral, que involucre a todos los niveles de gobierno y que vincule calidad del aire con cambio climático.

Organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire (OCCA) y aliadas, exigimos a los gobiernos que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) así como autoridades federales y locales, implementar acciones urgentes para cumplir con su obligación de protección a la salud, siguiendo los niveles límite de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.

La contingencia ambiental extraordinaria por la mala calidad del aire que se presentó en la Ciudad de México (CDMX) y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en días pasados ha demostrado las limitaciones y rezagos en política pública, tanto a nivel local y federal, para garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano, señalaron las organizaciones integrantes del OCCA. Dicha contingencia afectó seriamente la salud de la población, en especial la de grupos vulnerables, así como la economía y diversas actividades en la ZMVM.

De acuerdo con anuncios oficiales, la mala calidad del aire que respiran actualmente las y los habitantes de la ZMVM se debe a diversos factores: incendios en la región, altas temperaturas, falta de viento y lluvias. Ante dichas declaraciones el OCCA destaca que no debemos seguir dependiendo del viento o la lluvia para mejorar la calidad del aire, sino que las autoridades deben actuar con la firmeza necesaria para mejorarla. Aunado a ello el grave problema de los incendios ya no puede ser considerado un hecho excepcional, sino un fenómeno que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes variabilidad meteorológica extrema derivada del cambio climático. Por lo cual se deben desarrollar las capacidades necesarias para hacer frente a condiciones cada vez más extremas.

Además, es importante mencionar que los problemas de calidad del aire y de cambio climático están estrechamente vinculados con las políticas de vivienda promovidas desde la federación, una gestión inadecuada de los usos de suelo e inversiones en infraestructura vial orientadas a dar prioridad al uso del automóvil particular en detrimento de otros modos de transporte más limpios y equitativos.

Abordar el problema de calidad del aire de manera aislada no dará soluciones sostenibles. Por ello, el OCCA exhorta a las autoridades federales y locales a tomar medidas congruentes con financiamiento suficiente, que den prioridad al cumplimiento de los derechos humanos, la transparencia y la participación, y que contribuyan a reducir la contaminación del aire en el mediano y largo plazo.

Las estrategias que el Observatorio propone seguir son las siguientes:

1. Actualizar las estrategias de gestión de la demanda del tránsito vehicular, incluyendo:

  • La modificación del Programa de Verificación Vehicular, para priorizar la calidad de la medición, y para que incluya a motocicletas y una inspección físico mecánica.
  • La actualización y fortalecimiento del Programa Hoy No Circula, para recuperar su eficacia, con un carácter preventivo y estacional, ligado al Programa de Verificación Vehicular.
  • Gestión del estacionamiento en la vía pública en zonas atractoras de viajes.
  • Gestión ambiental del transporte de carga.
  • La creación de zonas de bajas emisiones, con escalas y normas diferenciadas.

2. Incorporar una perspectiva de accesibilidad urbana en políticas y proyectos de gestión y ordenamiento del territorio, que permitan evitar viajes en automóvil particular.

3. Triplicar la inversión en movilidad sustentable, incluyendo al transporte público y la movilidad activa (ciclista, peatonal), a través de un sobreprecio de de un peso por litro de gasolina, aplicado al Estado de México y a la Ciudad de México.

4. Proporcionar información con perspectiva de salud ambiental a través de mecanismos participativos y transparentes, y vincular la medición de la calidad del aire con una estrategia de comunicación de riesgos donde se informe con claridad y de manera oportuna a la ciudadanía sobre las condiciones de calidad del aire, sus impactos en la salud y estrategias de prevención.

5. Promover el Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y acelerar la publicación del Índice Nacional de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

6. Controlar las emisiones de fuentes naturales, fortaleciendo la capacidad de los cuerpos de emergencia ante un escenario de una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.

7. Reforzar el marco jurídico e institucional de las normas de salud relativas a calidad del aire.

8. Actualizar la norma NOM-056-SEMARNAT-1993 que regula los sistemas de monitoreo, actualmente aplicada de manera discrecional.

9. Actualizar y ampliar el marco normativo que regula a las fuentes contaminantes fijas.

10. Actualizar el marco regulatorio relativo al control de emisiones y de eficiencia del sector transporte para transitar hacia estándares menos contaminantes.

11. Dar seguimiento y cumplimiento tanto a la Recomendación General 32/2018 de la Comisión Nacional de Derecho Humanos sobre las violaciones a los derechos humanos a la salud, y al informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

 

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire reitera su disposición para participar en un diálogo abierto y transparente con la CAMe y las autoridades federales y locales, con el fin de avanzar en la implementación de las acciones propuestas.

 

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